Una conexión con las tortugas marinas
Luego de hacer una breve parada en la tan conocida Playa Venao en Pedasí, nuestro tour continuó, pero antes nos detuvimos en un pequeño pueblo de nombre: “Ojo de Agua” en Cañas de Tonosí, para hacer “guarapo” que no es más que una chicha o jugo de caña.
El señor Jorge, morador del lugar y voluntario de la Fundación “Power Pal Pueblo” (de la cual más adelante les hablaremos) era como nuestro guía, nos llevó a conocer “Un trapiche” es lo que se utiliza para poder extraer el jugo de la caña.
Es una especie máquina, donde se va metiendo poco a poco la caña, y con la ayuda de un caballo que gira alrededor con un pedazo de tronco de madera, para poder triturar una a una cada rama de la caña. Se puede volver a meter la misma rama dos veces. Por cierto, sacamos un par de músculos, pues nosotros no utilizamos el caballo, cada uno dio varias vueltas para ayudar a obtener el jugo de caña, y con una sola rama, ¡pudimos sacar 4 vasos de jugo, que obviamente no necesita nada para tomarlo!
Isla Cañas
Luego de salir del pueblo, llegamos hasta el Puerto de Isla Cañas, allí nos contó el señor Jorge, que son unos 5 minutos para llegar hasta la isla, y aunque no es la única manera de llegar, sí es la más rápida, porque desde el otro puerto son 25 minutos en lancha.
Pero ¿qué tanto conoces de esta maravillosa isla?
Tienen desde luz hasta agua potable, los cables de electricidad pasan por debajo del agua, al igual que las tuberías para el suministro de agua. Encontrarás una pequeña pero conservada escuela, una tienda donde podrás comprar cosas básicas y hasta un centro de salud, y aquí no termina todo, pues aunque no lo creas en la isla hay autos (nos contaron la maniobra que hacen para pasar el auto hasta la isla: lo suben a dos lanchas pequeñas y montan el auto sobre una tabla que lo sostiene)
Luego de una breve charla, nos adentramos un poco más a esta isla que está rodeada por más de mil hectáreas de manglar, y fuimos a conocer a los chicos de “Power Pal’ Pueblo” que no es más que una Fundación que busca a través de diversas actividades, ayudar a las comunidades rurales, y no sólo ayudarlas, sino también los educan para ser auto sostenibles, les enseñan a crecer, y emprender, a cuidar el medio ambiente y sus especies.
Las tortugas marinas y su conexión con Isla Cañas
Lo que más nos sorprendió es escuchar que Isla Cañas es una de las dos islas que escogen miles y miles de tortugas marinas para desovar sus huevos, lo que la hace un destino turístico muy atractivo para turistas de todo el mundo. Uno de nuestros guías, Daniel, que pertenece a Islas Cañas Tours, que fue la empresa turística que nos preparó todo el tour, nos confesó que cuando era pequeño iba a la playa a buscar huevos de tortuga para venderlos, hoy día, él es parte de esos voluntarios que enseñan a otros a cuidar de estas especies, porque sólo cuidando el medio ambiente, lograremos un mundo donde niños y adultos puedan disfrutar de las maravillas que nos regala la naturaleza. “Power Pal’ Pueblo” Busca entre muchas otras cosas, construir un santuario para que estas miles de tortugas puedan con mayor cuidado dejar sus crías.
En su página web https://www.powerpalpueblo.com/ encontrarás todo lo que hacen a beneficio de la naturaleza y la comunidad.
TÚ TAMBIÉN PUEDES PARTICIPAR Y SER UN VOLUNTARIO
Es muy fácil ser parte de las actividades que realizan y tú puedes ser parte como voluntario, ya sea un día o un fin de semana, es a tu criterio. ¡No importa de dónde vengas! Pues cuentan con un campamento muy cómodo, hecho todo de madera y material reciclable, donde hay desde camas, electricidad y baños para tu estadía mientras dure tu voluntariado. Además, cuentan con un pequeño comedor al aire libre. Esto sin contar que tendrás una vista espectacular tanto del amanecer como del atardecer, porque tendrás la playa de Isla Cañas frente a ti.
Puedes escribir a su página web y llenar el formulario, ¡es muy fácil! o también puedes eoncontrarlos en Instagram: @powerpalpueblo
“Power pal Pueblo” pone en práctica un proverbio chino que dice: «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida» Sin duda estos voluntarios son un ejemplo para todos nosotros, son personas que dejan una huella enorme, y un impacto positivo en cada comunidad que visitan. ¡FELICIDADES POR ELLO!
Y si deseas hacer este y muchos otros tour, te recomendamos a @Islacañastour Son increíbles!
Waoo enamorada de Esos bellos paisajes 😍
Si, hay que animarse a conocerlos