Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En esta ocasión nos aventuramos a la provincia de Colón, donde participamos de la 11°a edición del festival de congos y diablos en Portobelo, Colón. Esta vez, en conmemoración al reciente reconocimiento de la cultura congo como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
El pasado sábado 27 de abril, Colón se vistió de colores. Desde mediodía, la ciudad de Portobelo fue el lugar de concentración de miles de visitantes tanto panameños como extranjeros.
Y es que desde muy temprano, inició la feria gastronómica donde podías encontrar gran variedad de platillos para degustar, desde chorizos hasta langostas. La comida colonense fue la que predominó en este feria, los asistentes preferían saborear un platillo caribeño como pescado al escabeche con yuca, ceviche, sao, pescado frito con patacones o arroz con coco, entre otros.
Mientras tanto, más de 800 diablos y congos se estaban preparando para deleitar a los visitantes con sus habilidades y destrezas, exponiendo sus mejores creaciones en máscaras, vestuarios y cantos.
Este festival se realiza cada dos años y busca resaltar la cultura congo, rescatando nuestras herencias negras y afrocoloniales. El mismo es organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo, en alianza con la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura.
En esta actividad pudimos apreciar la creatividad de los congos y diablos en todo su esplendor, observamos detenidamente la preparación de los mismos y el tiempo que conlleva la creación, elaboración y confección de las máscaras. Algunas eran muy llamativas y nos comentaron que el valor mínimo por una de ellas es de B/. 200.00.
La presentación de estos congos y diablos se llevó a cabo frente en un gran escenario frente al parque del poblado, donde deleitaron a todos con sus peculiares danzas al ritmo alegre del baile congo. Los grupos de congos provenían de diferentes sectores del país como Bocas del Toro, ciudad de Panamá y en su mayoría de la provincia de Colón.
Nos gustó ser parte de este festival que destaca todo lo que nos representa como panameños, sobretodo viendo a los más pequeños involucrarse con nuestras culturas y tradiciones, sintiéndose orgullosos de seguir el legado que sus familiares le han inculcado a través de los años.