Por si no lo sabias, Panamá está catalogado como un país altamente consumista, por lo que a lo largo de todo el año los centros comerciales permanecen llenos y casi siempre con descuento en las tiendas.
Vamos a detallar “cronológicamente” las temporadas de descuentos en el país y tu decides si estas en un excelente momento para venir de shopping a Panamá.
Enero, febrero y marzo
Durante estos primeros meses del año empieza la temporada de verano, por lo que encontraras en todas las tiendas del país descuentos en ropa, calzados y accesorios típicos de veranos como coolers, tiendas de campaña, barbacoas, colchones inflables etc.
A este inicio del verano se le añade los famosos carnavales de Panamá, por lo que incrementan las compras de los accesorios arriba mencionados y una vez acaban los carnavales, continúan las promociones en almacenes –ya que, dará inicio el año escolar, por lo que, si te toca comprar alguna mochila, lapiceros o agenda en este tiempo, créeme que es momento perfecto para realizar la compra.
Se da el inicio de clases y entra abril, mes en donde hacen el primer desembolso del décimo tercer mes, específicamente el día 15 de abril.
El décimo es un pago, tipo aguinaldo que se le hace a los empleados y representa la tercera parte del salario mensual. Este se paga cada tres meses en Panamá, en abril, agosto y diciembre.
Por este “aguinaldo” los almacenes hacen promociones en todas las tiendas, y sobresalen más los artículos para el hogar y la tecnología, sin embargo, no significa que no haya descuento en cualquier cosa que quieras comprar.
Mayo, junio y Julio
Se puede decir que son los meses con menos flujo de compras, si se compara con inicio de año y fin de año.
De estos 3 meses sólo junio tiene ofertas por celebración del día del padre.
Agosto, septiembre y octubre
Aquí empiezan nuevamente las ofertas porque se hace el desembolso del segundo pago del décimo tercer mes y estas promociones suelen extenderse hasta septiembre que hacen un “evento” llamado el Black Week.
Este consiste en promociones y descuentos parecidas a las ofertas de Black Friday, pero adaptadas a septiembre.
Esta iniciativa surgió ya que los comerciantes y dueños de centros comerciales decían que septiembre era uno de los meses más lentos y con pocas ventas durante el año y de esta forma se unieron los distintos comercios del país para incentivar las compras.
las agencias de viajes han utilizado el black week para atraer extranjeros específicamente de Suramérica, los cuales aprovechan para comprar tecnología y ropa.
En octubre aprovechan la fiesta de Halloween para arrojar alguna promoción más que todo en servicios, como salones de belleza, Spa, restaurantes entre otros.
Noviembre y diciembre
Los meses más esperados por los comerciantes son estos dos últimos.
Durante este tiempo muchos panameños reciben sus ahorros anuales, adicional pagan el tercer decimo del año y se juntas eventos como el black Friday que también es realizado en Panamá, empiezan las ofertas por día de la madre (se celebra el 8 de diciembre) y por supuesto que centros comerciales extienden sus horarios hasta las 11 de la noche para que las personas compren lo que necesitan y no necesitan para las fiestas de fin de año.
Así es como a lo largo del año los panameños aprovechan las ofertas del país y siempre los centros comerciales permanecen llenos.